lunes, 30 de marzo de 2015

De la Poesía y otros Demonios: Pier Queen: Emanuel Xavier: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
De la Poesía y otros Demonios:
Pier Queen: Emanuel Xavier
Comencemos con una anécdota: Estaba yo una vez sentado en cierto lugar leyendo un poemario cuando repentinamente una mujer desajustada mentalla cual no vi llegar por lo metido que estaba en la lecturame agarró por los hombros y me hamaqueócabe señalar que no solté el libro ni para mi madre que me lo pidieramientras lo hacía me gritó: ¡Los poetas están malditos, todos los poetas están malditos! ¡La poesía es cosa de demonios! ¡Tú deberías saberlo, veo en tus ojos a Dante, a Bécquer, a Baudelaire, a Byron, a Nervo, a Buesa!  ¡Deja la poesía mientras puedas! Yo leía Pier Queen: Emanuel Xavier. Sin más, la extraña mujer se alejó tranquilamente, aquello marcó la última vez que me senté allí a leer poesía en el medio de la noche, pero me dejó pensando…Todos los poetas están malditos. ¿Será verdad?
Esta no sería la única anécdota que tengo sobre encuentros rarosme da para escribir un libro al respectopero es la anécdota que da título a esta reseña y no el libro que tienes en mente. La lunática tenía razónhaciendo una retrospectivalo supe desde que yo también empecé a escribir poesía. Los poetas están atormentados por demonios: el amor, la mujer amada, los recuerdos de lujurias pasadas, presentes e inconsumadasel silencio, la soledad, los llamados “demonios del género”como le dirían los viejos poetascapases de producir las más exquisitas, sublimes e inalcanzables creaciones para el ser amado.
Ahora, ¿Qué está detrás de la poesía de Emanuel Xavier?
Sería un buen tema para una tesis Doctoral.
Empecemos por contestar una pregunta básica: ¿Quién es Emanuel Xavier? Emanuel Xavier es un joven nacido en Brooklyn criado de forma nómada en múltiples casas en la legendaria West Side Highway y ganador del Grand Slam del Nuyorican Poets Cafe  a quien la crítica ha aclamado llamándole “…una voz que nos hace ver  el mundo con una luz increíble” (Jaime Manrique, autor de Twilight at the Equator), “…Extremo y exuberante” (Keith Roach, Nuyorican Poets Cafe) Me pareció que tenía que verlo como Santo Tomás, por mis propios ojos.
El resultado tras leer Pier Queen: Emanuer Xavier, un libro de apenas 50 páginas fue que quedé impresionado por que su poesía que más que producto de lo sublime y lo inalcanzable, como todos catalogan la musao los demonios, depende el casodetrás de la poesía, este joven, parece ser inspirado por lo doloroso de ser humano. La fragilidad, la universalidad, lo cotidiano se transforman en sus armas más violentas para conquistarte literariamente, y es eso lo que lo hace tan irresistible como poeta, no hay nada complejo, todo es sencillo en su obra, humanoposible, su poesía no te complica la vida, te la facilita, te impresiona.
Como nota comparativa tendría que contar que de la poesía del tercer genero comencé a leer otro libro una vez, tenía 310 páginas y no logró lo que este en sus  45, 50 páginas, ¿Me pregunto por qué?  Porque la poesía del tercer género para ser efectiva debe tener, un escritor complejo y una escritura sencilla, según dicen por ahí, Albert Einstein dijo una vez algo que ya he confirmado: “Lo que te dispongas a hacer hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”
Emanuel Xavier es entonces un sencillo y elegante sastre de la poesía contemporánea del tercer género, que alimentará tu alma con manjares Gourmet servidos en las calles de Nueva York,  solo me resta por aconsejartecomo un mesero con su cartaque deleites el paladar de tu alma y hagas delirar tu intelecto con  LOVE IS THE MESSAGE, INSOMIA y principalmente ENAMORADO. ¡Buen Provecho!
~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario