viernes, 27 de marzo de 2015

Tócala de Nuevo Félix: THE SURREAL ADVENTURES OF DR. MINGUS: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
Tócala de Nuevo Félix:
THE SURREAL ADVENTURES OF DR. MINGUS

La contraportada emite una aseveración capaz de despertar la más escalofriante y malvada de las intenciones en alguien que hace el trabajo sucio que  hoy me dispongo a hacer por amor al arte: crítica literaria. ¿Qué intenciones? Demostrar lo contrario. ¿Qué dice la contraportada? Veamos: “Nunca antes ha existido una historia tan maravillosa como esta”. Lo más perturbador es que al terminar de leerlay ni aunque hubiese despertado en mí la más escalofriante y malvada de las intenciones como ya advertí que una aseveración de esta clase podría—NO puedo yo contradecirle. Las Aventuras Surreales del Dr. Mingus esliteralmenteuna historia maravillosa. ¿Que si existían otras historias maravillosas anteriores a esta?
 Bueno, , pero no tan maravillosa como esta.
Jesús Ricardo Félix Rodríguez como Jonatan Marcantoni Rosa (Comunnion, Traveler`s Reast, The Feast Of Sansebastian) es como dicen en el mundo del cine, “su propio género”. Esto es algo que algunos también dicen de mí, pero hoy no estoy aquí para hablar sobre mi persona, sino sobre este peculiar individuo.  ¿Quién es Jesús Ricardo Félix Rodríguez?  Este interesante señor, nació en 1975 en la ciudad de Caborca, Sonora, México. Estudió psicología y tiene una maestría en ciencias sociales con especialidad en salud. Su currículo incluye teatro (el cual ha dirigido), cuento, texto académico y reseñas de cine, video digital, además de publicar una colección de historias cortas.
La obra es a mi entender por el tipo de estructura y narrativa un tanto irregularaunque magnamente trabajadauna anti novela que en estructura solo podría compararse en cierta medida al estilo del Escritor Estadounidense Daniel Foster en El Rey Pálido y La Broma Infinita y en los temas a los trabajados por el Director Británico Terry Guilliam con su trilogía de la imaginación compuesta por las películas Time Bandits, Brazil, The Aventures of Baron Munchausen,  ya que podemos ver a un doctor que usa los tres elementos de estas películas como medio de escape a la locura de una sociedad “ordenada” y a la vez desconcertantemente cruel: Imaginación, Sueños y Locura, también vemos un “más allá” al estilo del filme corto  Thoughts of a Dead Atheist  de Tom Sokalski, dónde el destino final del alma humana no es como alguna vez se nos contó.
Me parece que es una pieza de literatura que se gana el título de Opera Magna, porque es una revisión de todas las manifestaciones literarias humanas desde Dante hasta nuestros días, es tan rica que deja abatido al lector al pensar, ¿Cómo pudo el autor integrar tantos elementos de diferentes periodos de las artes humanas en una sola obra? Me parece ver en ellas esencias tan variadas y distantes entre sí que no me parece prudente numerarlasme tomaría todo el espacio disponible en esta publicación poder hacer una lista que le haga justiciainclusive encontrarse a una figura admirada en un estado alterno de la realidad, me parece algo que no se le hubiera ocurrido a todo el mundo hoy en día, quizás a Félix, o al autor de “Tócala de Nuevo Sam” curiosamente Woody Allen—y a mí, porque me ocurrió en la vida realdurante una operación y su periodo de recuperaciónpero hasta eso posee esta obra.
De una manera sublime solo comparable con aquella melodía de Vangelis, el tema de amor de la película Blade Runner, el autor nos invita a revisarnosa hacernos las preguntas que todo ser humano debe hacerse alguna vez hoy día¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo hemos usado? ¿Para qué lo hemos usado? Esta obra altamente recomendada es una fascinante melodía que despierta el intelecto y por eso al autorque le ha regalado a los psicólogos un cuento de hadas contemporáneosolo me resta por decirle: Tócala de Nuevo Félix.

~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario