viernes, 27 de marzo de 2015

Simplemente Marcantoni: THE FEAST OF SAN SEBASTIAN: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
Simplemente Marcantoni:
THE FEAST OF SAN SEBASTIAN
“Los criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano: es una honesta y profunda convicción. ¿Un individuo es pernicioso? Pues se lo liquida y se acabó. Eso es lo que yo llamo una buena acción. Piensen cuanto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno…”
 “Que el mundo es un lugar horrible, es una verdad que no necesita demostración.”
~EL TÚNEL, ERNESTO SABATO
Sobre lo anterior, un selecto grupo de reportajes y el estudio “Trafficking in Puerto Rico: An Invisible Challenge” por Cesar A. Rey Hernández, Ph.D. y Luisa Hernández Agueira, Ph.D. Jonatan Marcantoni Rosa nuestro Balzac amplía su Comedia Humana  en The Feast of San Sebastian una novela sobre la trata humana en Puerto Rico. El lector  le sigue los pasos a Ilan un joven Puertorriqueño que es un inescrupuloso e indiferentemente intermediario de la mafia que ha visto a muchos caer y al cual ahora le llegó su turno, atrapado entre la rivalidad de Antonio y Jordano “Nano”,  por el control del narcotráfico en área metropolitana, el joven se irá derrumbando y dejando un rastro de ruinas humanas tras de sí.
Me tomó mucho encontrar algo con que comparar The Feast of San Sebastian, llegué a la conclusión que este libro es solo comparable con aquella pastilla de la película de The Matrix, que ofrece Morpheus, pastilla  roja que te saca de la fantasía y te vuelve a la realidad. Al retar las fuentes del libro e indagar desperté, en Puerto Rico SÍ existe la “neo esclavitud” y la trata humana tal y como en el mismo se describe. Al principio fue chocante por que no pensé que lo descrito en el libro pudiese ser real, pero tras un poco de investigación resultó ser tan real como  nuestro reflejo en el espejo y como la sociedad, eso es.
The Feast of San Sebastian es el reflejo literario de una sociedad decadente y en ruinas morales, pero también una sociedad la cual aún como el fénix puede renacer de las cenizas. Según la definición que una vez escuché sobre lo que es un cuento de hadas urbano, esta novela puede catalogarse como tal, ya que  según Rafí Mercadodirector de la película puertorriqueña Miente (2009) basada en el libro de Javier Ávila, Different“un cuento de hadas se trata de víctimas de la sociedad”, “es una historia basada en una transformación psicológica” y casi todos los personajes de una forma u otra son víctimas de la sociedad y pasan por una transformación psicológica.
 Ilian, sus verdugos, los emigrantes ilegales convertidos en esclavos y aquel al que mandan a matara cambio de una oferta que no podrán rechazar los pobres obreros de la miseriason todos en esta fantasía tan víctimas de la sociedad como nosotros en nuestra  realidad.  Según va evolucionando la historia los personajes se vuelven lo que nunca pensaron seralgo común en la vidapero lo que no es común es la reflexión que experimentan en el proceso ya que a la mayoría de las personas la intensidad de la vida le prohíbe reflexionar, no llegan a darse cuenta de la gravedad del asunto hasta  que sienten el tren que venía de frente.
Esta novela se nutre de la mayor cantidad de elementos posibles de la sociedad contemporánea puertorriqueña para crear una pieza de Neo ficción Puertorriqueñacomo le llamo yo a esta escuela a la que creo, muy pocos pertenecemos en este momentoque busca a través de un estilo quesegún sé no tenía nombre hasta el momento en el que yo acuñé el término durante una conversación con el escritor Mejicano Jesús Ricardo Félix Rodríguez para definirlo llamado Visualismoretratar la realidad contemporánea de Puerto Rico.  
Antes de despedirme tendría que definir brevemente a manera de necesidad ambos términos, Neo ficción Puertorriqueña y Visualismo.
 La escuela de la Neo Ficción Puertorriqueña es aquella que se nutre de temas y problemas de la sociedad contemporánea nacionalo se apropia de equivalentes extranjeros, temas considerados “ajenos”cuyos protagonistas son jóvenes a quienes de una u otra forma se les ha “pasado el manto discipular” o está por pasársele, en esencia personajes jóvenes que enfrentan a la “sucesión discipular” de los problemas de antaño (Ejemplo: Siglo XIX: El Contrabando, Siglo XXI; El Narco trafico). Al decir que “se apropia de equivalentes extranjeros”, me refiero quepor otro lado no teme traer vampiros, hombres lobos, extraterrestres o civilizaciones perdidas viviendo bajo tierra a nuestra bella isla, porque en realidad nada lo impide.
El estilo denominado por mi persona como Visualismo por su parte es la literaturacorta, entre 100 y 300 páginas que entra por tus ojos como escenas de una películase narra cómo cine, es fácil de imaginarse y un placer vivírsela con la intención de no dar espacio al aburrimiento e invitar a leer a quienes jamás han tenido ese gusto, es humana, lo que quiere decir que es gráfica, violenta, simple, imperfecta, entretenida, regresa al origen de la literatura que es simplemente narrarsin buscar impresionar o ganarse un premio simplemente narrar por el gusto de hacerlo. Me resta por decir que The Feast of San Sebastianvivo ejemplo de lo anteriores literatura necesaria, altamente recomendada.
~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario