martes, 12 de noviembre de 2013

Cazadores de Libros Perdidos: Desde “El Origen” hasta "Bajo Presión" (SE ACTUALIZARÁ A 2015 PROXIMAMENTE)

Cazadores de Libros Perdidos:   “El Origen”[1]
Por:
GERMAN WILLIAM CABASSA BARBER

Introducción:
Cazadores de Libros Perdidos es una serie de novelas para jóvenes adultos, escritas por German William Cabassa Barber, cuya publicación comenzará próximamente con el primer volumen de la serie “EL DIARIO DE BETANCES”, que será publicado por Aignos Publishing bajo la dirección de su editor en jefe, el escritor Jonathan Marcantoni.
La serie se desarrolla en la isla de Puerto Rico y presenta las aventuras y las turbulentas vidas de un grupo de “Cazadores de Libros”, pero se centra en los protagonistas “Joe” y Míla, dos jóvenes Puertorriqueños que se dedican a la búsqueda de antiguos y extraños volúmenes para la venta casi siempre a clientes muy peligrosos y tan peculiares como los libros que consiguen.


Biografía:
Nacido en octubre de 1986, German creció en Cabo Rojo, Puerto Rico, hijo de German Cabassa Almodóvar  y Zoraida Barber Luciano. Siendo el mayor de tres hijos y el único varón,  Cabassa-Barber  buscó refugio en su imaginación,  y tras escuchar las historias de sus padres y abuelos y conocer a quien lo introdujese al mundo de la escritura Wilfredo Martínez Segarra, comenzó a escribir desde muy joven. Fue estudiante de escuela pública hasta cuarto año de escuela superior y luego tras algunos años toma sus propias riendas y decide entrar a estudiar Educación Superior En Historia, en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Es allí donde es reconocido públicamente su talento por primera vez, su cuento “Amor Prohibido” es el ganador del primer premio, en El Certamen de la fiesta de La Lengua, durante el año 2009 llevado a cabo por el Departamento de Lenguas y Literaturas. En el 2010, tras muchas situaciones difíciles, en el ámbito personal, pues su padre había estado gravemente enfermo, es galardonado otra vez, esta vez de una forma que no había pasado anteriormente en el certamen, su cuento “Héctor Está de Visita” y su poema “Ella”, obtuvieron  el tercer lugar. Era la primera vez que un participante recibía dos medallas en dos posiciones simultáneas. Tras la muerte de su padre ocurrida en octubre de 2010,  su creatividad se ve afectada, entra en una etapa de dificultad profunda, pero la supera, el 2011 no trajo medallas. En el 2012, otra vez colocando todo en orden, recupera el primer lugar en la categoría de cuento, con su micro cuento escrito en 2011 titulado “Mi Esposa”. Más adelante en 2013, su poema sobre el adulterio femenino titulado “Saber Amar” queda en tercer lugar en el mencionado certamen.
Tras algunos intentos fallidos de llamar la atención de alguien que le ayudara a publicar una novela, un colega Joaquín “Kino” García le retrasmite un e-mail que le es enviado, donde se invita a escritores  a someter su trabajo a una editorial emergente llamada Aignos Publishing, (www.aignospublishing.com) con base en Hawái. El joven le escribe a su editor en jefe Jonathan Marcantoni (co-autor junto a Jean Blasiar de “Communion” ) y le habla sobre una novela para la cual estaba buscando publicador: Cazadores de Libros Perdidos: “EL DIARIO DE BETANCES” tras ver la portada y contra portada de la novela, el editor le pide que le envíe los primeros tres capítulos. Tras leerlos y quedar encantado con la temática de dicha novela, el editor, decide darle luz verde al proyecto y comienza el camino para la publicación de la novela que abre la serie.

(Jonathan Marcantoni, Editor en jefe de Aignos Publishing)
“Lo que me gusta del libro es que tus personajes reflejan toda de la complejidad de la vida puertorriqueña–nuestra crisis de identidad, el auto-racismo, nuestra historia compleja, el limbo en que existimos. La búsqueda del diario de Betances es también una búsqueda de la identidad cultural que es con lo que hay que estar comprometido en nuestros días. Los personajes son muy interesantes y el diálogo es muy animado. Pienso que este libro puede inspirar a nuestra gente.”
~Jonathan Marcantoni
Historia de la novela:
 La novela cuenta las aventuras de dos jóvenes cazadores de libros perdidos, José “Joe” Smith Pérez Ramírez y Mílagros de Dios “Míla” Valero Sanz, embarcados juntos a un viejo y ambicioso profesor el Doctor Endecha Runrun Jazz, en la aventura de redescubrir y apoderarse de “EL DIARIO DE BETANCES” antes que sus competidores malintencionados lo hagan primero que ellos. La novela fue escrita entre 2010 y 2011 y diseñada desde 2009  aunque la idea venia rodando en la mente de  Cabassa desde 2008, haciéndola la novela que más tiempo le ha tomado al autor, por todas las dificultades que ocurrieron en el proceso.
Cabassa siempre había estado interesado en la literatura y la historia. La genealogía era la pasión familiar. La búsqueda de sus ancestros lo llevó a dar con el descubrimiento de dos familiares que estuvieron vinculados al Doctor Ramón Emeterio Betances: Antonio Ramón Cabassa Balvi y Antonio Ramón Cabassa Tassara, este último con el cual existe una foto muy famosa y circulada entre los historiadores.
El joven se fascinó con la figura de Betances en verano de 2008 y comenzó a estudiarla a profundidad, adquiriendo todos los libros que podía sobre el tema, pero sin dejarse contaminar, pues no era su intención escribir un libro más de historia, más bien una novela que tuviera que ver con el prócer, sin que este fuese el “protagonista tradicional”. Más aun la intención era que este “fuera el protagonista sin serlo”. Así que  necesitaba tener en la novela a Betances sin que opacara al resto de los personajes dado a la intensidad de su persona. Fue en el proceso de recaudar literatura sobre el prócer, que concibió el concepto de “Cazador de Libros” ya que él se había vuelto uno. Un buen día se preguntó, al adquirir El Diario de Hostos, si existía un Diario de Betances, al descubrir que no, supo que había encontrado al verdadero protagonista de su novela, se preguntó, ¿Cómo podría ser conocer la mente de Betances? Solo un diario nos daría acceso puro e imparcial a esa mente.  Al preguntarle al Doctor en Historia Héctor Feliciano Ramos, cuáles serían las repercusiones históricas del descubrimiento de semejante volumen este dijo que sería lo más grande que podría pasar en el ámbito de la historia de Puerto Rico. Cabassa Barber, llego a la noción de que El Diario de Betances es como nuestro Arca de La Alianza, poseería todas las respuestas que la historia no nos puede dar. Así este artefacto se ganó el  papel protagónico. En el proceso de escribir el libro el joven descubre novelas con temáticas parecidas en otros países, pero ya era muy tarde para que estas lo contaminaran. Nunca en Puerto Rico se había escrito algo parecido a lo que él se había propuesto escribir. Durante el proceso de escribir la novela y aun sin terminarla, se le ocurrieron otras ideas que terminarían siendo-por ahora-la segunda y tercera parte en su serie, que ya concebía como tal cuando faltaba poco para terminar el primer volumen. Al terminar el primer volumen se percató de algo: La Casería había comenzado…

(Portada por: Norberto Rodriguez Lopez)



Interview with GERMAN WILLIAM CABASSA BARBER[1]
I’m happy to introduce German William Cabassa Barber. He is the author of “Cazadores de Libros Perdidos: EL DIARIO DE BETANCES” (Hunters of Lost Books: THE DIARY OF BETANCES”) soon to be published by Aignos Publishing. His literary energy seems inexhaustible. I’m looking forward to reading more by this very promising author!
What is your genre and you intended audience?
My genre in this book is adventure, and my audience is every one that wants to read a good book, but in the beginning it was my people, the Puerto Ricans, both young and old fellows, because the book can be enjoyed by both. The book was made also with the intention of bringing our literature to the level of Europe, without losing our identity. You know, to have our own “great saga” that inspires other Latin America fellows to create great stories with national elements, such as historical figures or places. Some people describe the book like “Indiana Jones meets The Ninth Gate set in Puerto Rico.” Other people say that is the most original piece of Literature that they have read. You will tell me.
What are you currently writing?
Well, that one is complex, I am writing many books and searching for a publisher for at least other twenty books, but to answer your question with a concrete answer I will tell you some titles: I am writing “La Transformación” (The Transformation) with my friend Carol Cruzado Roman, that novel tells the story of an FBI agent that awakens with amnesia from a one year coma after an assassination attempt that ended up in a horrifying car accident. He must now recover his life and search for one of the most successful assassins in the history of New York, called “The Invisible Man,” that for four years has been killing all the members of the Ruiz family in the state. The story is a garden of mysteries and lies that Andres (main character) must discover in order to survive and recover his true life and the love of his live. This book is based upon a dream of Cruzado.
Talking about dreams, another book that I am working on is “El Pacto con Hathor” (A PACT with HATHOR), this one is based upon a dream I had and tells the story of Seth and Geth, two half-brothers that are in love with the same girl back in the time of the Ancient Egypt. After the sudden death of the girl, one of them makes a pact with the Egyptian god of love to keep returning to life to find her in order to be happy, but his half-brother won`t stop at anything to possess what he desires.  He also make a pact but with a different deal. The story brings us from ancient Egypt passing through the centuries to the present times in which this story will end…for now.
I am also working on a novel about a Latter Day Saint New York Detective that has abandoned the church because he has fallen in love with a sensual schizophrenic girl called Tatiana. After all he does with her that costs him to be excommunicated from the church; she leaves him and disappears for a year. When the detective is trying to go back to where he was, the girl returns and the crimes of a diabolical, but creative, assassin that calls himself, The Artist will change his plans and put the agent to the test one last time. This novel is called “El asesino que no podía dejar de reír” (The Murderer Who Couldn`t Stop laughing”)
Then I am writing a story for all my sons and daughters (I have my own private army, that`s a joke) about family values and a big sister trying to help his working mother raise the little ones, this is called “Hermana para dos” (“Sister for two” or alternatively Play it again, Sister”)
Also I am “finishing” or most precisely “Editing” or co-authoring, (who knows how to call it?)  my father`s only novel (he tells short stories that I later write) called “28 dias en el infierno” (28 days in Hell: a Christian Novel). This story is probably my favorite. It’s about a man that has lost faith and moves way from the church “losing” everything that God has once given him. An illness makes him search for all that he has once lost. This is kind of a traditional story; it’s like his own version of “A Christmas Carol” because it has a powerful lesson at the end. Finally, a TRILOGY of novels for my beloved wife Sheila Marie Vega Veléz  this are called “El Amor duele” (Love Hurts), “La Beutishan” (The Beautician) and El diary Perdido (The Lost Diary) . I think that`s ok for now. Don`t want to get you bored.

When do you make time to write?
I work and study and have a wife and some very intelligent kids that need a lot from me. All of them are first, but frankly at any moment I am not with them, especially before going to sleep.
What would you have done differently in your writing life? If anything at all?
Be more mature in my early novels and not trust everyone. But I am good with myself:  I do not use bad words and do not use only one style or writing about only one theme, in other worlds I like being “universal”.
Tell us about your marketing strategy.
That`s more complex. I use e-mails, Facebook, and also YouTube, web pages, festivals that may fit with the theme, talking to professors and university. One of the things I like to do is to make trailers of the book that looks like movies. That`s fascinating for me. But the editorial also is important, they point the way.
Does your spiritual or political life influence your writing? If so,  how?
Yes, I was raised Latter Day Saint, and that make my characters kind of different but not perfect. They do not live in Utah and go to church every Sunday. They are imperfect characters that learn from the situations of life. They fall, they learn, they rise and they know when to walk way, like the Batman of Christopher Nolan. In this book, I deal a lot with political issues but I try not to torment the readers with it. The same with history, the book deal a lot with it, but is not a History Book. It’s a novel about an important historical Figure and is about kids recovering their own history. Ramón Emeterio Betances is the father of all of us (The Puerto Ricans)… this book is a good book that united us.
Do you have a particular theoretical foundation that keeps you afloat?
Yes. I called The Holy Trinity: Write about the things you like, write of the things you think a book should be about and write about your personal experience- the experiences you would like to have and the ones you won`t want to have. This makes for a good canon.
What would you like to see in your literary community?
Yes, the second Holy Trinity: Discussion, I want people to talk about my book, that people want to know more about it, that people ask for more books, and that they like the idea of a movie or a TV series.  Also, I like to inspire to make similar books in their own country.
This is a little about the book:
“Joe” and Mila have a very peculiar pastime for some young people of our time. They are dedicated to finding, rediscovery and sales of old and strange “lost books.” They are hunters. Their lives change dramatically when one of his clients Endecha, is involved in the reading of a will, which reveals the existence one of the most fascinating books in the history of Puerto Rico and the Caribbean of the nineteenth century: Doctor Ramón Emeterio Betancess and Alacán`s  Journal. Together “Joe”, Mila and Endecha are in a race against time to seize it before the book end in the wrong hands, such as those of its greatest rival, a collector who will stop at nothing: Ámel.


                                         (Original cover by German William Cabassa Barber)

Hunters of Lost Books: THE DIARY OF BETANCES.

German Cabassa William Barber was born in Mayagüez and raised in Cabo Rojo, is a student in Higher Education in History, Inter American University in San Germán campus. He has devoted much time and effort to Hunters of Lost Books series, which is to bring the literature of Puerto Rico at European level without losing our identity. This novel promises to be a truly international phenomenon.



[1] On January 30, 2013 by Theresa  Varela  

Aquí hay unos dibujos de los personajes principales ilustrados por Jorge García Reyes:

          
                


Aquí los dejo con la historia corta que ocurre antes de la novela que pronto leerán:



CAZADORES DE LIBROS PERDIDOS:
“Bajo Presión”
UNA HISTORIA CORTA
Por:
GERMAN WILLIAM CABASSA BARBER

  Cabo Rojo, Puerto Rico, año 2010, 
  semestre de agosto a diciembre,
  antes de los eventos de la novela:

 La puerta se abrió. Joe se hizo a un lado y Míla entró. Echó una mirada al lugar y se volvió…
Me parece estupendo Joe, estupendo. le dijo y este sonrió.
 Eso que no has visto mi cuarto, es enorme.  Le dijo él y trancó la puerta, colocándole llave.
Me huele a que tienes malas intenciones Joe, muy malas. Le dijo Míla con una mirada maliciosa, ella lo conocía y muy bien. Joe estudiaba cada movimiento de la joven.
Te he dicho que te encomiendes a Dios cada vez que salgas conmigo. Le recordó y lanzó las llaves a un lado, en su mirada se notaban sus malas intenciones. Caminó lentamente hacia ella y la tomó por la cintura. Ella lo miró llena de pación y deseo…¿Sabes qué día es hoy? le cuestionó con una mirada mucho más malintencionada que la anterior. Nuestro aniversario, cumplimos un año más de estar juntos Míla. Le dejó saber él.
Un año más de guardarnos vírgenes para el matrimonio… ¿verdad? le preguntó ella siguiéndole el juego y comenzó él a besarla por el cuello. No ha sido fácil… comentó ella lentamente sus ojos se apagaron, el placer la devoraba.
No, no ha sido fácil. repitió él y de improviso la subió sobre el mostrador de la cocina y abrazándola continuo besándola por el cuello y en el proceso exhalaba aire por su nariz en el cuello de la joven. A ella se le ponía la carne de gallina, él podía sentir su corazón.
Hay reglas Joehay reglas. Le dijo ella tratando de no perder el control, el cuello era su punto débil.
¿Las hay? preguntó fingiendo que no sabía.
Sí…las hay. Le decía y los papeles se invertían, era ella quien lo besaba agresivamente.
Pensé que al ser nuestro aniversario…no habría reglasle comentó mientras seguía el juego de la seducción más intensamente.
Que hábil… murmuró ella.
Te escucho. Le dejó saber.
Como en cada aniversario y cumpleaños…puedes besarme donde quieras, puedes acariciarme donde quieras y puedes…aquí ella hizo una pausa y su rostro se llenó de malicia.
Tocarte… ¿dónde quiera? le preguntó él terminando la frase.
Sí, donde quieras…pero no más de allí, todo con ropa….como siempre. Le dejó saber. Joe  rió con malicia y su mano se fue moviendo poco a poco, como la de Míla hacia aquel lugar que ambos frecuentaban solo en aquellas ocasiones…
¡Suave Joe! le dijo, pero el deseo los volvía torpes.
Cuando mejor se ponían las cosas el teléfono sonó. Se miraron. Era la llamada que estaban esperando y tenía que ser precisamente ahora. Joe miró el teléfono. Era uno de sus clientes.  No podía dejarlo esperando. Tuvo que contestar. A Míla esto le hizo bien, tenía que bajar la temperatura…
Esta noche, en Puerto Real, sí, en el restaurant que está cerca de la plaza… hubo una pausa mientras escuchaba…Sí, entre la casa de los Barber  y  la casa donde vivía…sí, ese mismo. Bueno, usted lleve el dinero y el resto es historia, sin mucha formalidad… ¿Bien? Sí…claro. Le dijo, colgó la llamada.
¿Está arreglado? preguntó ella.
Así es, como dicen en el mundo del arte, a Bernardo le vamos a dar por las costillas… le dejó saber.
Que interesante… ¿quién te enseñó eso Byron? le preguntó ella.
Más o menos… ¿dónde nos quedamos? le preguntó tras colocar el teléfono móvil a un lado y continuar besándola…
***
  Esa noche, los jóvenes entraron al restaurant, que parecía desierto y allí los atendió un joven mesero, los llevó a una mesa donde el viejo Bernardo estaba sentado fumándose un cigarrillo. El sujeto miró a los jóvenes por un momento. Joe estaba vestido con su habitual pantalón negro, camisa blanca y abrigo negro de cuero, sumándole su gorra de los Yankees, Míla con sus jeans negros pegados y su blusa blanca. El mesero se fue y rápidamente regresó con una botella de vino y tres copas, tras dejarlas se marchó, se esfumó…
—Gracias Félix. —le dijo al mesero mientras este se iba.
—Parece que aquí el servicio es bueno. —comentó Joe para romper el hielo, al sujeto esto le pareció gracioso.
—No tienes idea. —dijo de forma irónica, añadiendo. —Por favor jóvenes, tomen asiento… ¿no estarán de pie toda la noche?Ellos se miraron tras la invitación.
Supongo que no Bernardo. Le dejó saber Joe y se sentaron en  la mesa. El sujeto abrió el vino y sirvió en cada copa y se las pasó a los jóvenes. Joe no tomaba vino, pero Míla sí.
Doce Calles, mi favorito. le dijo ella al tomar la copa y le dio una probada.
Se habla mucho de ustedes por ahí…que son los mejores cazadores de libros perdidos que hay en toda la zona, pero que no cobran barato. Declaró, tras lo cual saboreó su vino.
Hablando de lo cual, ¿trajo el dinero? le preguntó Joe.
Claro, así me gusta…directo al grano.Colocó la maleta sobre la mesa.
Bien. Dijo Joe.
— ¿Podrían mostrarme el libro ahora? Le preguntó.
Como quiera. Dijo Joe y sacó el libro de su chaleco, colocándolo sobre la mesa. El sujeto tomó el libro y rio. Abrió el maletín y sacó algo de allí…
 Esto es para ustedes. Le dijo y sacó un arma. Apuntándole a Joe directamente al rostro. Míla se quedó fría por un momento, en estos casos había que tener cautela. El sujeto  colocó el libro en el maletín junto al dinero y lo aseguró. Se colocó de pie, en todo momento apuntándole a Joe.  Miró a Míla.
Va a ser una larga noche…dijo  Míla  y se bebió su copa de vino.
¿Larga? Lo dices y no lo sabes. Ven acá. le dijo y la tomó por el pelo, Joe intentó ponerse de pie pero él le colocó el arma en el pecho e hizo que se sentara. Siéntate amiguito o te hago otro ombligo. Le dijo, Joe miró a Míla y ésta con un gesto le dijo que se sentara.    Tú eres hermosa amiguita… ¿qué tal si me besas? le dijo el sujeto, y a continuación todo pasó de golpe…
Cuando el sujeto había acercado a Míla lo suficiente a su rostro, como para besarla, ésta le dió a la copa que tenía contra la mesa, esta estalló en mil pedazos, percatándose de lo que  ella iba a hacer, Joe se lanzó hacia atrás y cayendo en el suelo, rodó a un lado bajo una mesa. El sujeto miró la copa, por un momento la perdió de vista, pero pronto descubrió donde fue a parar
Dos disparos…
Ninguno dio en el blanco…
Su arma se le cayó en el suelo…
El retrocedió unos pasos…
Se desangraba por el cuello…por dónde Míla le había incrustado la copa…
Todo había acabado…
El sujeto cayó muerto, había nacido un rojo manantial en su cuello…
Míla tomó la copa que  Joe ni había mirado. La observó por unos segundos y se la bebió lentamente. Joe saliendo de debajo la mesa se colocó de pie y la miró. Se acabó la copa, la joven pasó su lengua por sus labios como buscando cualquier residuo de aquél exquisito vino y miró a su amado.
Eres única Míla. fue lo único que alcanzó a decirle.
Tú también Joe es solo que tienes que aprender a trabajar bajo presión. le dijo y se colocó de pie. Tomó el maletín y miró al sujeto, estaba muerto. Salieron del restaurant y se dirigieron a su vehículo una vez allí se miraron en complicidad… 
¡De rodillas…de rodillas! le gritaron  repentinamente, era el mesero. Les había tendido una emboscada. Ellos se colocaron de rodillas  espantados, no habían sido lo suficientemente  precavidos y él les salió por la espalda…
Sácanos de esta Míla. Le comentó Joe.
Calma, calmale decía Míla asustada no tenía nada a la mano para defenderse.
Tú primero, Chamaco, tú primero, tú te vas primerole dijo el mesero a Joe y repentinamente antes de que ellos pudieran reaccionar se escucharon dos disparos…
El mesero calló muerto en medio de ellos. Joe y Míla se volvieron para ver a un sujeto que salía de entre las sombras…
 (Ilustrado por Jorge García Reyes)

Byron.Dijeron  a coro ambos, aún de rodillas. El sujeto sonrío.
Yo creo que ambos, deben aprender a trabajar bajo presión. Les dijo él antes de desaparecer entre las sombras tan misteriosamente como había aparecido.
Él había estado en el restaurante y desde las sombras había presenciado todo, eso le dio a entender con aquella frase…de rodillas aún y con las manos levantadas los jóvenes se miraron y con alivio, rieron una última vez antes de poner pies en polvorosa y desaparecer a toda velocidad en la obscuridad de la noche…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario