German William Cabassa Barber
Simplemente Marcantoni:
THE FEAST OF SAN
SEBASTIAN
“Los
criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hago
porque yo mismo haya matado a un ser humano: es una honesta y profunda
convicción. ¿Un individuo es pernicioso? Pues se lo liquida y se acabó. Eso es
lo que yo llamo una buena acción. Piensen cuanto peor es para la sociedad que
ese individuo siga destilando su veneno…”
“Que el mundo es un lugar horrible, es una
verdad que no necesita demostración.”
~EL TÚNEL, ERNESTO SABATO
Sobre lo anterior, un
selecto grupo de reportajes y el estudio “Trafficking
in Puerto Rico: An Invisible Challenge” por Cesar A. Rey Hernández, Ph.D. y
Luisa Hernández Agueira, Ph.D. Jonatan Marcantoni Rosa nuestro Balzac amplía su Comedia Humana en The Feast of San Sebastian una
novela sobre la trata humana en Puerto Rico. El lector le sigue los pasos a Ilan un joven Puertorriqueño que es un inescrupuloso e indiferentemente
intermediario de la mafia que ha visto a muchos caer y al cual ahora le llegó su turno, atrapado entre
la rivalidad de Antonio y Jordano “Nano”,
por el control del narcotráfico en área metropolitana, el joven se irá
derrumbando y dejando un rastro de ruinas humanas tras de sí.
Me tomó mucho encontrar
algo con que comparar The Feast of San Sebastian, llegué
a la conclusión que este libro es solo comparable con aquella
pastilla de la película de The Matrix, que ofrece Morpheus, pastilla roja que te saca de la fantasía y te vuelve a
la realidad. Al retar las fuentes del libro e indagar desperté, en Puerto Rico SÍ existe la “neo esclavitud” y la trata
humana tal y como en el mismo se describe. Al principio fue chocante por que no
pensé que lo descrito en el libro pudiese ser
real, pero tras un poco de investigación resultó ser tan real como nuestro
reflejo en el espejo y como la sociedad, eso
es.
The Feast of San
Sebastian es el reflejo literario de una sociedad
decadente y en ruinas morales, pero también una sociedad la cual aún como el
fénix puede renacer de las cenizas. Según la definición que una vez escuché
sobre lo que es un cuento de hadas urbano, esta novela puede catalogarse como
tal, ya que según Rafí Mercado—director de la
película puertorriqueña Miente (2009) basada en el libro de Javier Ávila, Different—“un
cuento de hadas se trata de víctimas de la sociedad”,
“es una historia basada en una
transformación psicológica” y casi todos los personajes de una forma u otra
son víctimas de la sociedad y pasan por una transformación psicológica.
Ilian, sus verdugos, los emigrantes
ilegales convertidos en esclavos y aquel al que mandan a matar—a
cambio de una oferta que no podrán rechazar los pobres obreros de la miseria—son todos en esta fantasía tan víctimas de la sociedad como nosotros en nuestra realidad. Según va evolucionando la historia los
personajes se vuelven lo que nunca pensaron ser—algo
común en la vida—pero lo que no
es común es la reflexión que experimentan en el proceso ya que a la mayoría de
las personas la intensidad de la vida le prohíbe reflexionar, no llegan a darse
cuenta de la gravedad del asunto hasta
que sienten el tren que venía de frente.
Esta novela se nutre de
la mayor cantidad de elementos posibles de la sociedad contemporánea
puertorriqueña para crear una pieza de Neo ficción Puertorriqueña—como le llamo yo a esta escuela a la que creo, muy
pocos pertenecemos en este momento—que
busca a través de un estilo que—según
sé— no tenía nombre hasta el momento en el que yo acuñé
el término durante una conversación con el escritor Mejicano Jesús
Ricardo Félix Rodríguez para definirlo—
llamado Visualismo—retratar la
realidad contemporánea de Puerto Rico.
Antes de despedirme
tendría que definir brevemente a manera de necesidad ambos términos, Neo
ficción Puertorriqueña y Visualismo.
La escuela de la Neo Ficción Puertorriqueña es aquella
que se nutre de temas y problemas de la sociedad contemporánea nacional—o se apropia de equivalentes
extranjeros, temas considerados “ajenos”—cuyos
protagonistas son jóvenes a quienes de una u otra forma se les ha “pasado el
manto discipular” o está por pasársele, en esencia personajes jóvenes que
enfrentan a la “sucesión discipular”
de los problemas de antaño (Ejemplo:
Siglo XIX: El Contrabando, Siglo XXI; El Narco trafico). Al decir que “se apropia de equivalentes extranjeros”,
me refiero que—por otro lado —no
teme traer vampiros, hombres lobos, extraterrestres o civilizaciones perdidas
viviendo bajo tierra a nuestra bella isla, porque en realidad nada lo impide.
El estilo denominado
por mi persona como Visualismo por su parte es la literatura—corta, entre 100 y 300
páginas
—que entra por tus ojos como escenas de una película—se narra cómo cine, es fácil de imaginarse y un
placer vivírsela —con la intención
de no dar espacio al aburrimiento e invitar a leer a quienes jamás han tenido
ese gusto, es humana, lo que quiere decir que es gráfica, violenta, simple, imperfecta, entretenida, regresa al
origen de la literatura que es simplemente
narrar—sin buscar impresionar
o ganarse un premio— simplemente narrar por el gusto de hacerlo. Me resta
por decir que The Feast of San Sebastian—vivo
ejemplo de lo anterior—es literatura necesaria, altamente recomendada.
~German William Cabassa Barber es el
autor de la serie de novelas Cazadores
de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse
próximamente, El Expediente de Albizu,
ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía
distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de
San Germán.
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