German
William Cabassa Barber
De
la Poesía y otros Demonios:
Pier Queen: Emanuel Xavier
Comencemos
con una anécdota: Estaba yo una vez sentado en cierto
lugar leyendo un poemario cuando repentinamente una mujer desajustada mental—la cual no vi llegar por lo metido que estaba en la
lectura—me agarró por los
hombros y me hamaqueó—cabe señalar que
no solté el libro ni para mi madre que me lo pidiera—mientras lo hacía me
gritó: ¡Los poetas están malditos, todos los
poetas están malditos! ¡La poesía es cosa de demonios! ¡Tú deberías saberlo,
veo en tus ojos a Dante, a Bécquer, a Baudelaire, a Byron, a Nervo, a Buesa!
¡Deja
la poesía mientras puedas! Yo leía Pier
Queen: Emanuel Xavier. Sin más, la extraña mujer se alejó
tranquilamente, aquello marcó la última vez que me senté allí a leer poesía en
el medio de la noche, pero me dejó pensando…Todos
los poetas están malditos. ¿Será verdad?
Esta no sería la única anécdota que tengo sobre encuentros raros—me
da para escribir un libro al respecto—pero es la anécdota que da título
a esta reseña y no el libro que tienes en mente. La lunática tenía razón—haciendo una retrospectiva—lo
supe desde que yo también empecé a escribir poesía. Los poetas están
atormentados por demonios: el amor, la
mujer amada, los recuerdos de lujurias pasadas, presentes e inconsumadas—el silencio, la soledad, los llamados “demonios del género” —como le
dirían los viejos poetas—capases de producir las más exquisitas,
sublimes e inalcanzables creaciones para el
ser amado.
Ahora, ¿Qué está detrás de la poesía de
Emanuel Xavier?
Sería un buen tema para una tesis Doctoral.
Empecemos por contestar una pregunta básica: ¿Quién es Emanuel Xavier? Emanuel Xavier es un
joven nacido en Brooklyn criado de forma nómada en múltiples casas en la
legendaria West Side Highway y
ganador del Grand Slam del Nuyorican Poets Cafe a
quien la crítica ha aclamado llamándole “…una
voz que nos hace ver el mundo con una
luz increíble” (Jaime Manrique, autor de Twilight at the Equator), “…Extremo y
exuberante” (Keith Roach, Nuyorican Poets Cafe) Me pareció que tenía que
verlo como Santo Tomás, por mis propios
ojos.
El resultado tras leer Pier Queen: Emanuer Xavier, un libro de apenas 50 páginas fue que quedé
impresionado por que su poesía que más que producto de lo sublime y lo
inalcanzable, como todos catalogan la musa—o los demonios, depende el
caso—detrás de la poesía, este joven, parece ser inspirado por lo doloroso de ser humano. La
fragilidad, la universalidad, lo cotidiano se transforman en sus armas más
violentas para conquistarte literariamente, y es eso lo que lo hace tan irresistible como poeta, no hay nada complejo, todo es sencillo
en su obra, humano y posible,
su poesía no te complica la vida, te la
facilita, te impresiona.
Como nota comparativa tendría que contar que de la poesía del tercer genero comencé a leer otro libro
una vez, tenía 310 páginas y no logró lo que este en sus 45, 50
páginas, ¿Me pregunto por qué? Porque la poesía del tercer género para ser efectiva
debe tener, un escritor complejo y una
escritura sencilla, según dicen por ahí, Albert Einstein dijo una vez algo
que ya he confirmado: “Lo que te
dispongas a hacer hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”
Emanuel Xavier es entonces un sencillo y elegante sastre de
la poesía contemporánea del tercer género, que alimentará tu alma con manjares Gourmet servidos en las calles de Nueva
York, solo me resta por aconsejarte—como
un mesero con su carta—que deleites el paladar de tu alma y hagas
delirar tu intelecto con LOVE IS THE MESSAGE, INSOMIA y principalmente ENAMORADO. ¡Buen Provecho!
~German William Cabassa Barber es el
autor de la serie de novelas Cazadores
de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse
próximamente, El Expediente de Albizu,
ha escrito reseñas para El Claridad
y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de
La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.
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