sábado, 11 de julio de 2015

Un tal Rodolfo Rodriguez: una entrevista con el mejor actor Puertorriqueño de esta generación






Rodolfo Rodríguez es según algunos el mejor actor puertorriqueño vivo en la actualidad y basta con ver sus películas para convencerse, cuando lo vi por primera vez en la película Amnesia de Néstor Vázquez Valderrama, recuerdo que su simple presencia me abatió y en Elite de Andrés Ramírez Molina consolidó mi impresión que de él tenía, así me dediqué a seguir su carrera, era como… si Robert De Niro, Al Pachino y Raúl Julia le hubiesen dado su bendición en algún momento. He escrito un artículo titulado Su Majestad Rodolfo Rodríguez que pronto verá la luz, allí relató un poco más al respecto y abundo haciendo una crítica que le hace justicia pero por ahora, empecemos por lo básico, finalmente logré conseguir una entrevista con él  y aquí está para que lo conozcan mejor:

Entrevista: 

C&B: ¿Puedes darnos una biografía tuya?

RRNací en la ciudad de Nueva York y me crié en Manhattan hasta la edad de once años. Fui a una escuela bilingüe sólo a un par de cuadras de mi hogar. En ese momento, mi madre se quedó en casa mientras mi padre trabajaba como maestro de escuela. Nos mudamos a Puerto Rico después de que mis padres decidieron dejarlo todo, y vivimos con mi tía mientras mi mamá estudió. Con el tiempo mi madre se convirtió en  maestra de escuela. Ella ahora vive en Clermont, Florida con mis dos hermanas, y yo he estado viviendo en la isla del encanto desde entonces.

Antes de querer convertirme en un actor, trabajé en un hotel en el Viejo San Juan. Fue el mejor trabajo que he tenido. Eso fue hasta que descubrí la actuación.

C&B:¿Pues proporcionarnos una lista de tus trabajos y sus directores recientes?

RR: Mi último par de películas fueron "Demented", dirigida por Andrés Ramírez. "Metodo", dirigida por C. J. Lozada. "Rising Falcon", dirigida por Ernie Barbarash. "En la sangre", dirigida por John Stockwell. "Presumed dead in paradise", dirigida por Mary Lambert y "The preppie connection" , dirigida por Joe Castelo.

C&BHáblanos de tus proyectos pasados y futuros, ¿con quién has trabajado y con quien deseas trabajar? ¿Qué papel as hecho? ¿Qué papel te gustaría hacer?

RRMis proyectos anteriores han sido  una experiencia de puro aprendizaje. Siempre se aprende algo nuevo sobre el proceso y la gente con la que se está trabajando y eso determina si se va a trabajar con la misma gente de nuevo. Lo cual es difícil de hacer ya que la industria del cine en Puerto Rico es tan pequeña y no todo el mundo está en la misma onda. Es difícil ser selectivo pero a veces sólo tienes que serlo. Uno siempre quiere trabajar con la mejor gente si tu atención se centra en hacer una buena película y no sólo poner otro crédito a su curriculum vitae.

Oh, hombre! Mi   lista de proyectos futuros es... mas larga que una milla. Tenemos tantas buenas ideas, tantos buenos guiones que todos queremos hacer a la vez. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto titulado "Oruga". Estará dirigida por Federico Torres, un director con talento y esto debería ser su primer largometraje. También estoy desarrollando otro proyecto sobre un pintor que está protegiendo un grupo de hombres después de un asesinato que cometieron hace 20 años. Y la lista sigue y sigue.

En este momento, no sé que quiero trabajar. Eso depende. Como he dicho, la industria del cine de aquí es tan pequeña y no todo el mundo está en la misma onda cuando se trata de hacer una película. El problema es que hay un montón de cineastas con talento, pero muy pocos hacen el trabajo. Algunos de ellos dicen "no hay dinero", lo que a veces es cierto, si no lo buscan. Otros fallan en ser consistentes y se olvidan de todo el asunto, y eso es algo en lo que yo tiendo a centrarme: en la consistencia. Es la única manera de hacer las cosas.

Casi todos mis papeles han sido oscuros o maliciosos lo que está bien, no me importa. Me he divertido demasiado  interpretando estos personajes para quejarme de ellos. "Encajonarse en un tipo de personaje" es algo acerca de lo cual la mayoría de los actores son muy cuidadosos , pero solo con que hagas algo diferente aquí y allá, entonces supongo que estará bien. Yo interpreto a un fotógrafo en "Demented" que tiene miedo y que anda en busca de la persona que él cree que le quiere "fichar". Así que de vez en cuando es bueno interpretar un personaje que no está apuntando con un arma a alguien y que le vuela la cabeza en mil pedazos a la gente.

Definitivamente me encantaría interpretar  un detective y un abogado o tal vez un profesor desquiciado que piensa que el sistema educativo es sólo un mecanismo de lavado de cerebro. Lol ... algo así. 

C&BSonará cursi, ¿Cuál es tu película favorita? (Donde tengas participación) 

RR: Es difícil de decidir. La mayoría de la gente pensaría que mi mejor actuación fue en "Elite" donde interpreto a un gangster homosexual con una agenda secreta. Si tuviera que elegir, sería entre "Método" y "Demente". En este punto, esas son las mejores películas que he hecho en mi carrera en términos de historia.

C&B:¿Cual es tu película favorita donde no tengas participación? 

RR: Esa es otra pregunta difícil de responder. Hay tantas buenas películas por ahí que  sería una locura  elegir sólo una. Las películas que me han inspirado serían "Memento, Pulp Fiction, 2001 Odisea del espacio, El resplandor, Fight Club, Ciudadano Kane y Drive."

C&BDe actor a Filósofo: Háblanos de lo que es ser actor en Puerto Rico y de lo que es ser actor en términos generales. 
RREl ser  actor en Puerto Rico básicamente significa: hágalo usted mismo. Simple y llanamente. Si usted decide  sentarse y esperar a una audición,  podría estar esperando para siempre. Esta es una de las razones por las que la industria es tan pequeña. Usted tiene que crear sus propias oportunidades, juntarse con las personas que conoces y simplemente  hacer las cosas sin ningún tipo de excusas. Además, hay que ser realista sobre el tipo de película que deseas hacer. Somos capaces de hacer una película de 20 millones de dólares, pero esa no es nuestra realidad en este momento. Nos vemos obligados a centrarnos en la historia y la creatividad, y para mí, la cosa sale mucho mejor cuando pones esos dos elementos juntos. En realidad se puede hacer una película de tipo comercial con casi cualquier presupuesto. Director Andrés Ramírez lo hizo con una película llamada "El Testigo" y tenía algunas secuencias de combate increíbles. Pero tenía que ser creativo  y lo hizo, porque él creía que podía y lo logró.

Muchos cineastas de aquí creen que todo tiene que ser resuelto con una cierta cantidad de dinero, y por supuesto, así son las cosas  en  cierto nivel. Pero el dinero no define una buena película y creo que todos sabemos eso. Simplemente hace que todo el mundo esté contento. Pero yo creo que no hay una sola manera  hacer cosas. Si usted es positivo y lo suficientemente apasionado sobre lo que hace, entonces usted puede hacer todo el dinero que desea haciendo exactamente la película que quieres hacer ... si eres inteligente al respecto.
C&B¿Crees Que los ACTORES de Hoy Día ESTÁN Comprometidos o son circunstanciales?
RR: Creo que los actores en Puerto Rico deben estar comprometidos, siempre. Nunca se sabe dónde podrías llegar. Si usted actúa mal deliberadamente, ya que el proyecto es malo o porque no están pagando lo suficiente (a veces, no todos), sólo está condenándose a sí mismo. Si simplemente no les gusta el proyecto o tienes otras razones, es mejor dejar de hacerle perder el tiempo de todos e irse. Es mejor ser selectivo y trabajar una vez al año que trabajar diez veces al año y ser mediocre. Usted no puede permitirse ser menos comprometido en películas locales. Es el lugar donde usted tiene mucho más tiempo en pantalla que los "cameos" que uno que recibe de Hollywood. Si alguna vez tienes un papel decente en una producción local, debes aprovecharlo y hacer lo mejor que puedas.

C&BSi pudieras trabajar con un director Extranjero, ¿con quien seria y por qué?
RR: Christopher Nolan. Me gustan las películas que te hacen pensar.
C&B: Como actor, ¿Quien fue tu inspiración para tomar este rumbo? O ¿Por Qué lo tomaste?
RR: Voy a ser honesto. Antes de siquiera saber que quería ser actor, lo único que vi fueron las películas con Jean Claude Van Damme. Disfruté viendo darle de patadas a la gente hasta sacarle la mierda. Lol. Pero una vez que me metí en la actuación, tenía que tomar las cosas un poco más en serio. No estoy diciendo que Van Damme es un mal actor, sino que tenía que estudiar a los mejores. En el comienzo  Al Pacino fue una gran inspiración, seguido por Meryl Streep y Daniel Day Lewis. También disfruto viendo a Johnny Deep, Heath Ledger, Phillip Seymour, Hoffman, Ricardo Darín y Leonardo Dicaprio.

C&B¿Qué Consejos darías a los Actores, Directores, Escritores y demás Artistas debutantes
RRMi consejo para ellos, probablemente sería: asegúrese de sentir amor y pasión por lo que haces y no dejar de perseverar hasta que consigas lo que quieres. La perseverancia es la clave en este negocio.

C&B¿Que Actores consideras son Los Mejores con los que has trabajado? 
RR: He compartido escenas con algunos  actores grandes. Robert Cooper es uno de ellos. Isaac Santiago es otro, Cecilia Arguelles, Leo Castro y Oscar Guerrero, entre otros. Es importante estar jugando en el mismo equipo con gente de gran talento. Ellos hacen su mejor trabajo  y confía en mí, esto hace las cosas mucho más fácil.

C&B¿Cómo respondes a los que dicen que eres el mejor actor vivo de tú generación?
RR: Yo les digo "gracias, pero yo no lo creo". No me malinterpretes. Se siente muy bien cuando alguien se te acerca y te dice lo mucho que aman su trabajo o, en algunos casos, te dicen que eres el mejor actor en Puerto Rico, Esto pone una sonrisa en mi cara mientras se sonroja, como la de un  niño de diez años de edad, pero yo no lo creo. No puedo decir que soy "el mejor" cuando he sido testigo de tantos grandes actores que hacen algunos "perfomances" increíbles. Para mí es el mejor de los casos significa que "estoy hecho". Y sé que no he terminado porque estoy aprendiendo algo nuevo todos los días de todo el mundo. 
Y eso, me gusta.
C&BSi alguien Quiere contratarte, ¿Que Tiene que hacer, con quien se tiene que comunicar y como?
RR: Facebook. LMAO !!!


Para concluir, aquí algunos cortos de las películas donde sale: