lunes, 30 de marzo de 2015

De la Poesía y otros Demonios: Pier Queen: Emanuel Xavier: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
De la Poesía y otros Demonios:
Pier Queen: Emanuel Xavier
Comencemos con una anécdota: Estaba yo una vez sentado en cierto lugar leyendo un poemario cuando repentinamente una mujer desajustada mentalla cual no vi llegar por lo metido que estaba en la lecturame agarró por los hombros y me hamaqueócabe señalar que no solté el libro ni para mi madre que me lo pidieramientras lo hacía me gritó: ¡Los poetas están malditos, todos los poetas están malditos! ¡La poesía es cosa de demonios! ¡Tú deberías saberlo, veo en tus ojos a Dante, a Bécquer, a Baudelaire, a Byron, a Nervo, a Buesa!  ¡Deja la poesía mientras puedas! Yo leía Pier Queen: Emanuel Xavier. Sin más, la extraña mujer se alejó tranquilamente, aquello marcó la última vez que me senté allí a leer poesía en el medio de la noche, pero me dejó pensando…Todos los poetas están malditos. ¿Será verdad?
Esta no sería la única anécdota que tengo sobre encuentros rarosme da para escribir un libro al respectopero es la anécdota que da título a esta reseña y no el libro que tienes en mente. La lunática tenía razónhaciendo una retrospectivalo supe desde que yo también empecé a escribir poesía. Los poetas están atormentados por demonios: el amor, la mujer amada, los recuerdos de lujurias pasadas, presentes e inconsumadasel silencio, la soledad, los llamados “demonios del género”como le dirían los viejos poetascapases de producir las más exquisitas, sublimes e inalcanzables creaciones para el ser amado.
Ahora, ¿Qué está detrás de la poesía de Emanuel Xavier?
Sería un buen tema para una tesis Doctoral.
Empecemos por contestar una pregunta básica: ¿Quién es Emanuel Xavier? Emanuel Xavier es un joven nacido en Brooklyn criado de forma nómada en múltiples casas en la legendaria West Side Highway y ganador del Grand Slam del Nuyorican Poets Cafe  a quien la crítica ha aclamado llamándole “…una voz que nos hace ver  el mundo con una luz increíble” (Jaime Manrique, autor de Twilight at the Equator), “…Extremo y exuberante” (Keith Roach, Nuyorican Poets Cafe) Me pareció que tenía que verlo como Santo Tomás, por mis propios ojos.
El resultado tras leer Pier Queen: Emanuer Xavier, un libro de apenas 50 páginas fue que quedé impresionado por que su poesía que más que producto de lo sublime y lo inalcanzable, como todos catalogan la musao los demonios, depende el casodetrás de la poesía, este joven, parece ser inspirado por lo doloroso de ser humano. La fragilidad, la universalidad, lo cotidiano se transforman en sus armas más violentas para conquistarte literariamente, y es eso lo que lo hace tan irresistible como poeta, no hay nada complejo, todo es sencillo en su obra, humanoposible, su poesía no te complica la vida, te la facilita, te impresiona.
Como nota comparativa tendría que contar que de la poesía del tercer genero comencé a leer otro libro una vez, tenía 310 páginas y no logró lo que este en sus  45, 50 páginas, ¿Me pregunto por qué?  Porque la poesía del tercer género para ser efectiva debe tener, un escritor complejo y una escritura sencilla, según dicen por ahí, Albert Einstein dijo una vez algo que ya he confirmado: “Lo que te dispongas a hacer hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”
Emanuel Xavier es entonces un sencillo y elegante sastre de la poesía contemporánea del tercer género, que alimentará tu alma con manjares Gourmet servidos en las calles de Nueva York,  solo me resta por aconsejartecomo un mesero con su cartaque deleites el paladar de tu alma y hagas delirar tu intelecto con  LOVE IS THE MESSAGE, INSOMIA y principalmente ENAMORADO. ¡Buen Provecho!
~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.


viernes, 27 de marzo de 2015

Tócala de Nuevo Félix: THE SURREAL ADVENTURES OF DR. MINGUS: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
Tócala de Nuevo Félix:
THE SURREAL ADVENTURES OF DR. MINGUS

La contraportada emite una aseveración capaz de despertar la más escalofriante y malvada de las intenciones en alguien que hace el trabajo sucio que  hoy me dispongo a hacer por amor al arte: crítica literaria. ¿Qué intenciones? Demostrar lo contrario. ¿Qué dice la contraportada? Veamos: “Nunca antes ha existido una historia tan maravillosa como esta”. Lo más perturbador es que al terminar de leerlay ni aunque hubiese despertado en mí la más escalofriante y malvada de las intenciones como ya advertí que una aseveración de esta clase podría—NO puedo yo contradecirle. Las Aventuras Surreales del Dr. Mingus esliteralmenteuna historia maravillosa. ¿Que si existían otras historias maravillosas anteriores a esta?
 Bueno, , pero no tan maravillosa como esta.
Jesús Ricardo Félix Rodríguez como Jonatan Marcantoni Rosa (Comunnion, Traveler`s Reast, The Feast Of Sansebastian) es como dicen en el mundo del cine, “su propio género”. Esto es algo que algunos también dicen de mí, pero hoy no estoy aquí para hablar sobre mi persona, sino sobre este peculiar individuo.  ¿Quién es Jesús Ricardo Félix Rodríguez?  Este interesante señor, nació en 1975 en la ciudad de Caborca, Sonora, México. Estudió psicología y tiene una maestría en ciencias sociales con especialidad en salud. Su currículo incluye teatro (el cual ha dirigido), cuento, texto académico y reseñas de cine, video digital, además de publicar una colección de historias cortas.
La obra es a mi entender por el tipo de estructura y narrativa un tanto irregularaunque magnamente trabajadauna anti novela que en estructura solo podría compararse en cierta medida al estilo del Escritor Estadounidense Daniel Foster en El Rey Pálido y La Broma Infinita y en los temas a los trabajados por el Director Británico Terry Guilliam con su trilogía de la imaginación compuesta por las películas Time Bandits, Brazil, The Aventures of Baron Munchausen,  ya que podemos ver a un doctor que usa los tres elementos de estas películas como medio de escape a la locura de una sociedad “ordenada” y a la vez desconcertantemente cruel: Imaginación, Sueños y Locura, también vemos un “más allá” al estilo del filme corto  Thoughts of a Dead Atheist  de Tom Sokalski, dónde el destino final del alma humana no es como alguna vez se nos contó.
Me parece que es una pieza de literatura que se gana el título de Opera Magna, porque es una revisión de todas las manifestaciones literarias humanas desde Dante hasta nuestros días, es tan rica que deja abatido al lector al pensar, ¿Cómo pudo el autor integrar tantos elementos de diferentes periodos de las artes humanas en una sola obra? Me parece ver en ellas esencias tan variadas y distantes entre sí que no me parece prudente numerarlasme tomaría todo el espacio disponible en esta publicación poder hacer una lista que le haga justiciainclusive encontrarse a una figura admirada en un estado alterno de la realidad, me parece algo que no se le hubiera ocurrido a todo el mundo hoy en día, quizás a Félix, o al autor de “Tócala de Nuevo Sam” curiosamente Woody Allen—y a mí, porque me ocurrió en la vida realdurante una operación y su periodo de recuperaciónpero hasta eso posee esta obra.
De una manera sublime solo comparable con aquella melodía de Vangelis, el tema de amor de la película Blade Runner, el autor nos invita a revisarnosa hacernos las preguntas que todo ser humano debe hacerse alguna vez hoy día¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo hemos usado? ¿Para qué lo hemos usado? Esta obra altamente recomendada es una fascinante melodía que despierta el intelecto y por eso al autorque le ha regalado a los psicólogos un cuento de hadas contemporáneosolo me resta por decirle: Tócala de Nuevo Félix.

~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.

Simplemente Marcantoni: THE FEAST OF SAN SEBASTIAN: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA

German William Cabassa Barber
Simplemente Marcantoni:
THE FEAST OF SAN SEBASTIAN
“Los criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano: es una honesta y profunda convicción. ¿Un individuo es pernicioso? Pues se lo liquida y se acabó. Eso es lo que yo llamo una buena acción. Piensen cuanto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno…”
 “Que el mundo es un lugar horrible, es una verdad que no necesita demostración.”
~EL TÚNEL, ERNESTO SABATO
Sobre lo anterior, un selecto grupo de reportajes y el estudio “Trafficking in Puerto Rico: An Invisible Challenge” por Cesar A. Rey Hernández, Ph.D. y Luisa Hernández Agueira, Ph.D. Jonatan Marcantoni Rosa nuestro Balzac amplía su Comedia Humana  en The Feast of San Sebastian una novela sobre la trata humana en Puerto Rico. El lector  le sigue los pasos a Ilan un joven Puertorriqueño que es un inescrupuloso e indiferentemente intermediario de la mafia que ha visto a muchos caer y al cual ahora le llegó su turno, atrapado entre la rivalidad de Antonio y Jordano “Nano”,  por el control del narcotráfico en área metropolitana, el joven se irá derrumbando y dejando un rastro de ruinas humanas tras de sí.
Me tomó mucho encontrar algo con que comparar The Feast of San Sebastian, llegué a la conclusión que este libro es solo comparable con aquella pastilla de la película de The Matrix, que ofrece Morpheus, pastilla  roja que te saca de la fantasía y te vuelve a la realidad. Al retar las fuentes del libro e indagar desperté, en Puerto Rico SÍ existe la “neo esclavitud” y la trata humana tal y como en el mismo se describe. Al principio fue chocante por que no pensé que lo descrito en el libro pudiese ser real, pero tras un poco de investigación resultó ser tan real como  nuestro reflejo en el espejo y como la sociedad, eso es.
The Feast of San Sebastian es el reflejo literario de una sociedad decadente y en ruinas morales, pero también una sociedad la cual aún como el fénix puede renacer de las cenizas. Según la definición que una vez escuché sobre lo que es un cuento de hadas urbano, esta novela puede catalogarse como tal, ya que  según Rafí Mercadodirector de la película puertorriqueña Miente (2009) basada en el libro de Javier Ávila, Different“un cuento de hadas se trata de víctimas de la sociedad”, “es una historia basada en una transformación psicológica” y casi todos los personajes de una forma u otra son víctimas de la sociedad y pasan por una transformación psicológica.
 Ilian, sus verdugos, los emigrantes ilegales convertidos en esclavos y aquel al que mandan a matara cambio de una oferta que no podrán rechazar los pobres obreros de la miseriason todos en esta fantasía tan víctimas de la sociedad como nosotros en nuestra  realidad.  Según va evolucionando la historia los personajes se vuelven lo que nunca pensaron seralgo común en la vidapero lo que no es común es la reflexión que experimentan en el proceso ya que a la mayoría de las personas la intensidad de la vida le prohíbe reflexionar, no llegan a darse cuenta de la gravedad del asunto hasta  que sienten el tren que venía de frente.
Esta novela se nutre de la mayor cantidad de elementos posibles de la sociedad contemporánea puertorriqueña para crear una pieza de Neo ficción Puertorriqueñacomo le llamo yo a esta escuela a la que creo, muy pocos pertenecemos en este momentoque busca a través de un estilo quesegún sé no tenía nombre hasta el momento en el que yo acuñé el término durante una conversación con el escritor Mejicano Jesús Ricardo Félix Rodríguez para definirlo llamado Visualismoretratar la realidad contemporánea de Puerto Rico.  
Antes de despedirme tendría que definir brevemente a manera de necesidad ambos términos, Neo ficción Puertorriqueña y Visualismo.
 La escuela de la Neo Ficción Puertorriqueña es aquella que se nutre de temas y problemas de la sociedad contemporánea nacionalo se apropia de equivalentes extranjeros, temas considerados “ajenos”cuyos protagonistas son jóvenes a quienes de una u otra forma se les ha “pasado el manto discipular” o está por pasársele, en esencia personajes jóvenes que enfrentan a la “sucesión discipular” de los problemas de antaño (Ejemplo: Siglo XIX: El Contrabando, Siglo XXI; El Narco trafico). Al decir que “se apropia de equivalentes extranjeros”, me refiero quepor otro lado no teme traer vampiros, hombres lobos, extraterrestres o civilizaciones perdidas viviendo bajo tierra a nuestra bella isla, porque en realidad nada lo impide.
El estilo denominado por mi persona como Visualismo por su parte es la literaturacorta, entre 100 y 300 páginas que entra por tus ojos como escenas de una películase narra cómo cine, es fácil de imaginarse y un placer vivírsela con la intención de no dar espacio al aburrimiento e invitar a leer a quienes jamás han tenido ese gusto, es humana, lo que quiere decir que es gráfica, violenta, simple, imperfecta, entretenida, regresa al origen de la literatura que es simplemente narrarsin buscar impresionar o ganarse un premio simplemente narrar por el gusto de hacerlo. Me resta por decir que The Feast of San Sebastianvivo ejemplo de lo anteriores literatura necesaria, altamente recomendada.
~German William Cabassa Barber es el autor de la serie de novelas Cazadores de Libros Perdidos que estrenó con la novela El Diario de Betances y que continua con su secuela a publicarse próximamente, El Expediente de Albizu, ha escrito reseñas para El Claridad y ha sido galardonado en cuento y poesía distintas ocasiones en el certamen de La Universidad Interamericana Recinto de San Germán.


jueves, 26 de marzo de 2015

El intenso mundo de Jonatan Marcantoni Rosa en: Traveler`s Rest: ARTICULO DE CRÍTICA LITERARIA


"Ave de Paso" Un Poema Libre por: German William Cabassa Barber


 "Ave de Paso"
Un Poema Libre por:
German William Cabassa Barber,
Primer Lugar, 
En El Certamen de la fiesta de La Lengua,  año 2014:


No quiero ser un ave de paso
que solo transite por la playa de tu piel
quisiera anidar allí
aunque sepa que ya eres mujer
aunque este consiente que has acariciado con tu brisa
las alas de más de un soñador
aunque me adviertas que tus olas de pasión
contra otros cuerpos se han estrellado
eso no mata mi ilusión, pasado es pasado,
quiero sentir el calor de tu cristalina piel,
sí, de esa arena que te cubre
de ese manto que descubres
para quien ancla en ti
antes de como el atardecer, morir

"Saber Amar": Un Poema Libre por: German William Cabassa Barber


"Saber Amar"
Un Poema Libre por:
German William Cabassa Barber,
Tercer Lugar,
En El Certamen de la fiesta de La Lengua,  año 2013:

Saber Amar…
hay quien me pregunta
¿Qué es eso?
Saber Amar:
Y hay a quien yo le contesto:
Es besar los labios de una adultera
por no ocultar lo que hay en mi corazón,
es aceptar las caricias de una infiel,
que ruega por tu perdón,
saber amar
no es otra cosa que entregarte
a la locura de querer olvidar
que fuiste traicionado
por la mujer que más has amado,
saber amar
es sencillo:
es olvidar el pasado y aferrarte al futuro
que a nadie se promete tras su inmenso muro,
saber amar
no es complejo
es mirarla dormida a tu lado reflejada en el espejo
después de tu amor en sus interiores haberle vaciado perplejo
saber amar
en fin es preguntar:
Mujer, ¿Dónde están los que te acusan?
Es oírle sin reproches decirte:
se han marchado, ¡no están!
Y es finalmente saberle a ello contestar:
Ven, ven amada mía, ven y no peques más…

"ELLA": Un Poema Libre por: German William Cabassa Barber


"ELLA"
Un Poema por:
German William Cabassa Barber,
Tercer Lugar, 

En El Certamen de la fiesta de La Lengua,  año 2010:

Ella ama los libros tanto o más que yo,
Ella es tal, que añoro cada día verla llegar,
no se completa mi rutina sin
Ella,
que es mi camino añorado,
ruego...
recorrerle,
más no con mis pies,
con mis manos,
con caricias, con ternura, con calma y ligero de equipaje,
Y así,
disfrutándome su paisaje,
conocer su oculto oasis...
allá,
en aquel paraje,
donde los sueños son eternos,
donde Ella,
es mi reino
y yo su silencio,
donde el tiempo no pasa
y donde la muerte no caza...
donde quisiera ser el principito de su castillito,
que tiene dos torres pequeñas
y nubes risueñas,
dispuestas a ser mías...